El Gobierno regional coordina con la UME un ejercicio de lucha contra los incendios forestales

Fuente:

Cien efectivos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, la Dirección General del Medio Natural y la Unidad Militar de Emergencias trabajan en un simulacro en la Sierra de La Muela

El Gobierno regional coordina con la UME un ejercicio de lucha contra los incendios forestales

La Comunidad ha organizado un ejercicio de coordinación e integración entre los recursos de la Administración regional y los del Estado, concretamente con la Unidad Militar de Emergencias (UME), con el objetivo principal de evaluar las capacidades y mecanismos de coordinación en materia de lucha contra los incendios forestales.

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, acudió a este ejercicio organizado en el monte Sierra de La Muela, en el municipio de Alhama de Murcia, donde explicó que "el ejercicio general consiste en desarrollar tres escenarios simulados en los que se integren y coordinen las distintas unidades participantes, y de esta forma practicar y unificar criterios de decisión y maniobras ante este tipo de emergencia, de manera que los mecanismos estén rodados por si fuera necesario trasladarlos a la realidad en un momento dado".

En el primer escenario se ha llevado a cabo la integración de comunicaciones radio entre las distintas administraciones (CARM-UME) para la gestión de la emergencia con el despliegue de los tres puestos de mando avanzados, de la UME, la Unidad de Defensa Contra Incendios Forestales y la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias; en el segundo escenario se realizó una maniobra de ataque directo con fuego real, donde se utilizó una parcela de vegetación natural, manteniendo una línea de control de cinco metros de ancho en todo el perímetro; por último, en el tercer escenario se ensayó el procedimiento normalizado de autoprotección con vehículos de extinción.

Este ejercicio, planificado por la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, contó con la participación de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias y la Dirección General de Medio Natural, así como con la UME. En su puesta en práctica han participado un centenar personas, entre técnicos de operaciones, técnicos de planificación, brigadistas forestales de Murcia y Alhama, miembros de la Unidad de Defensa Contra Incendios Forestales y soldados de la Unidad Militar de Emergencias.

Con este simulacro, se verificaron los procedimientos y protocolos de coordinación entre administraciones, a nivel operativo en zona del incendio. También se comprobaron los sistemas informáticos aplicados a la gestión de la emergencia y se generó confianza e integración de los dispositivos CARM-UME.

Asimismo, se realizó un plan de ataque planificado conjuntamente, se coordinó la asignación de medios aéreos compartidos, se garantizaron las comunicaciones, el intercambio de información entre dispositivos, la integración de posicionamiento y se generó el intercambio de experiencias al finalizar el ejercicio.

El Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan Infomur), en cuyo operativo trabajan casi 500 efectivos diarios, se encuentra actualmente en época de peligro alto de incendios forestales desde el pasado día 1 de junio hasta el 30 de septiembre.

Las patrullas móviles de vigilancia se han reforzado con dos más que el pasado verano y alcanzan las 31 parejas de voluntarios de Protección Civil operativas desde el 16 de junio hasta el 15 de septiembre.

El Gobierno regional firmó un número de convenios suscritos con los ayuntamientos que también ha aumentado, al pasar de 27 a 29, y ofrece servicio a un total de 33 municipios, puesto que uno de los convenios tiene una cobertura de cinco municipios de la comarca del Valle de Ricote.

A las patrullas móviles de vigilancia y detección se unen los 20 puestos de vigilancia fija ubicados en puntos estratégicos de los principales espacios naturales de la Región y el helicóptero de vigilancia y detección ACOVI, con base en la Sierra de la Pila (Abarán), que ejerce una importante labor disuasoria y de vigilancia.

El pasado año se produjeron 77 incendios forestales, frente a los 110 del año 2018. La superficie forestal afectada en 2019 fue de 128 hectáreas. En lo que va de año no se ha registrado ningún incendio forestal, tan sólo nueve conatos que apenas han calcinado una hectárea.

El Gobierno regional coordina con la UME un ejercicio de lucha contra los incendios forestales, Foto 1
El Gobierno regional coordina con la UME un ejercicio de lucha contra los incendios forestales, Foto 2
El Gobierno regional coordina con la UME un ejercicio de lucha contra los incendios forestales, Foto 3
Totana.com